Thursday, May 25, 2006

Richard Mason Rocca (Carpisa Napoli)

Nombre: Richard Mason Rocca
Lugar de nacimiento: Highland Park (USA)
Fecha de nacimiento: 06/11/1977
Altura: 2.04 m
Peso: 98 kg
Posición: Ala-pívot

Richard Mason Rocca comenzó su andadura baloncestística en el instituto "Evanston Township". De este instituto pasó a jugar en la NCAA con Princeton. En Princeton sobresalió con grandes partidos, pero sus continuas lesiones le impidieron explotar de manera definitiva. Así que en el año 2000 abandona la universidad de Princeton y decide jugar en Trenton Shooting Stars de la IBA. Tras estos años con continuas lesiones Rocca decide cruzar el charco en 2001. Ficha por el Sicc Bpa Jesi de LegaDue donde promedia 14.5 puntos y 8.6 rebotes en 30 minutos de partido, estos números son muy buenos, pero no dejan de producirse en una liga menor. Al año siguiente continua con el mismo equipo en LegaDue y sus promedios son parecidos, 13.6 puntos y 10.7 rebotes en 33.2 minutos de partido. Estos números siguen sin valerle para dar el salto a una liga importante europea. Al año siguiente consigue el pasaporte italiano y pasa a jugar como comunitario, lo que le hace ser más apetecible para algún que otro equipo importante europeo. Pero Rocca continúa en LegaDue con el Sicc Cucine Jesi, promedia 16.1 puntos y 11.2 rebotes en 33.7 minutos, este año Mason Rocca da un salto de calidad, al menos, estadísticamente. Esto y su pasaporte italiano le valen para fichar por un equipo medio de LEGA, el Pompea Napoli, en el que promedia 10.1 puntos y 7.4 rebotes en 22.7 minutos, sus números en relación a los minutos se mantienen similares a pesar del salto de división. Mason Rocca empezaba a recuperar el nivel que había ofrecido en Princeton. Este año Rocca ha vuelto a dar un salto de calidad al igual que su equipo que se ha proclamado campeón de la Coppa de Italia y está cerca de clasificarse para la próxima Euroliga. Mason Rocca ha promediado 10.9 puntos y 7.5 rebotes en 23.4 minutos de partido, pero estos números tienen mucho más valor al estar rodeado de Lynn Greer, Ansu Sensay, Jon Stefansson o Michel Morandais.

Esto son sólo las cifras de Richard, ahora paso a analizar su juego.

Richard Mason Rocca es un gran jugador que destaca por su faceta defensiva, tiene una gran habilidad para capturar rebotes, a lo que se une que alguna que otra recuperación de balones. Su defensa se basa en una gran intensidad que suele contagiar a sus compañeros. En ataque suele anotar sus 10 puntos cada partido, sin hacer grandes alardes, sus % en tiros de dos son muy buenos, desde más allá de 6.25 no suele tirar casi nunca. Su gran lunar son los tiros libres, que falla bastantes. Tiene un 66.1 % en tiros libres esta campaña. Los puntos que anota en ataque suelen ser desde distancias cercanas al aro, bien son canastas tras rebote ofensivo o canasta tras jugar al poste o tras buscarse una buena posición de tiro. En definitiva, si lo que buscas es un buen defensor y un buen reboteador que no sea una nulidad en ataque, Richard Mason Rocca es tu hombre.

Sunday, May 21, 2006

Organización del blog

Bien para ir organizando esto un poco, aunque más o menos ya lo he hablado con mis colaboradores, podíamos ir analizando poco a poco jugadores de distintas ligas, para que a la hora de buscar y demás sea más fácil.

Ahora estamos con la LEGA y podemos añadir LegaDue, la próxima liga a analizar ya la debatiremos (podíamos mirar al Este).

Salu2.

Saturday, May 20, 2006

Ansu Sesay (Carpisa Napoli)

Nombre: Ansu Martin Sesay
Lugar de nacimiento: Greensboro, NC (EE.UU)
Fecha de nacimiento: 29/07/1976
Altura: 2.05 m
Peso: 102 kg
Posición: Alero

Ansu Sesay comenzó a jugar al baloncesto en el instituto de Willowridge (Houston), en la temporada 1994-1995 comenzó su andadura en la NCAA con la Universidad de Mississipi. Esa primera temporada promedió 7.2 puntos y 3.8 rebotes en 21.7 de partido, no fue mala temporada para Ansu Sesay que por aquel entonces sólo contaba 18 años. En su segundo año en Mississipi aumentó sus promedios, pasando a promediar 10.6 puntos y 5.8 rebotes en 26.6 minutos de partido. La progresión de Sesay no se quedaría aquí. En su tercer año en la NCAA promedió 14.8 puntos y 7.9 rebotes en 34 minutos de partido, en su cuarto y último año en la NCAA promedió 18.6 puntos y 7.6 rebotes en 33.1 minutos de partido. Ese mismo año (1998) fue número 30 del draft (1º de la 2ª ronda) elegido por Dallas Mavericks. Tras esta elección parecía que el camino de Ansu Sesay pasaba por la NBA, pero el 16 de septiembre de 1999 fue arrestado por la posesión de 2.6 gramos de "maría" y fue multado con 2.000 dólares y 180 días en prisión, la travesía por el desierto de Ansu había comenzado. La temporada de 1998-1999 Ansu Sesay estuvo permanentemente en la lista de lesionados. Los Mavericks decidieron no invitarlo para que participara en las ligas de verano.

Al año siguiente Ansu Sesay marchó a la CBA, de momento, las puertas de la NBA estaban cerradas. En la campaña 1999-2000 jugó en Rockford Lighting donde jugó 54 partidos y promedió 12 puntos y 5 rebotes por partido. Al año siguiente jugó en Quad City Thunder donde jugó 13 partidos y promedió 10.5 puntos y 5.6 rebotes por partido, ese mismo año, ficho en enero por el Siena italiano, pero fue cortado al de tres días sin haber debutado. Ansu Sesay no era un hombre con suerte. La temporada siguiente jugó en NBDL en Greenville Groove donde promedió 13.9 puntos, 4.6 rebotes y 2.5 asistencias en 45 partidos, estos números le valieron para ser nombrado MVP de la NBDL. Al año siguiente sus derechos en la NBA pertenecían a los Clippers que los habían obtenido de los Pistons y éstos de los Mavs. En diciembre del 2001 fue cortado por los Clippers y fichado por los Supersonics en el 2002, esa temporada jugó 9 partidos con los Sonics donde promedió 6.4 puntos, 2.2 rebotes en 15.8 minutos. Al año siguiente siguió en los Sonics donde jugó 57 partidos promediando 3.5 puntos y 1.6 rebotes en 10.2 minutos. En la campaña siguiente jugó con los Golden State Warriors 16 partidos en los que promedió 3.1 puntos y 2.4 rebotes en 8 minutos por partido. Ante sus pocos minutos en NBA decidió buscar equipo en Europa, concretamente en Italia. Fichó a finales de enero del 2005 por el Sedima Roseto, un equipo de nivel medio-bajo de la LEGA. En su estancia en Roseto jugó 15 partidos donde promedió 17.3 rebotes y 6.7 rebotes en 33.5 minutos de juego. Estos excelentes números le valieron para un equipo modesto pero con ambición de la LEGA. Esta campaña ha promediado 14.3 rebotes y 6.5 rebotes en 32.9 minutos de juego, en el equipo revelación de la LEGA.

Ansu Sesay es un alero alto y muy rápido que destaca por su tiro desde 4 o 5 metros, además puede tirar desde más allá de 6.25 con porcentajes aceptables, puede jugar perfectamente al poste, aunque no es un recurso muy utilizado por Sesay, rebotea muy bien y anota con relativa facilidad. En defensa es un defensor correcto, pero no es su especialidad. Sesay puede jugar en ocasiones de 4, aunque su posición natural es la de 3. Sus porcentajes son bastante buenos para un jugador de sus características. Debido a su rapidez puede penetrar o sacar faltas a los defensas rivales con relativa facilidad. Parece que en Nápoles ha encontrado un rol ideal, siendo Greer la principal arma ofensiva y él amenazando siempre el aro rival como segunda opción ofensiva. En definitiva, parece que Sesay puede y está en camino de convertirse en un hombre importante en el basket europeo.

Friday, May 19, 2006

Preston Shumpert (Armani Jeans Milano)

Nombre: Preston Shumpert
Lugar de nacimiento: Peru, Indiana (EE.UU)
Fecha de nacimiento: 25/08/1979
Altura: 2.00 m
Peso: 92 kg
Posición: Alero

Preston Shumpert inició su carrera baloncestística en el insituto Fort Walton Beach HS. Más tarde pasó a competir en la NCAA con la conocida universidad de Syracuse, donde estuvo cuatro años, desde 1998 hasta 2002. En su primer año en Syracuse promedió 5.4 puntos y 2.4 rebotes por partido, estos números son un pobre bagaje. Pero tras este dubitativo inicio en su primer año fue mejorando rápidamente. En su segundo año, ya pasó a promediar 10.3 puntos y 3 rebotes por partido, ya empezaba a despuntar en NCAA. Pero su definitiva explosión se produjo en su tercer año en Syracuse. En su tercer año prácticamente duplicó sus promedios, que pasaron a ser de 19.5 puntos y 5.9 rebotes por partido. En su último año en Syracuse promedió 20.2 puntos y 5.9 rebotes, manteniendo el excelente nivel de su tercera campaña. Al año siguiente decidió marchar a Europa tras no recibir ninguna oferta convincente del continente americano. Fichó por el Besançon francés de Pro B, donde promedió 22.7 puntos y 5.1 rebotes, no eran malos números pero se habían producido en una liga de un nivel muy bajo. En la temporada 2003/2004 fichó por el equipo italiano de Montecatini, de LegaDue, donde promedió 16.5 puntos y 5.3 rebotes por partido que le valieron para fichar por un equipo menor de la LEGA, el Villaggio Solidagio Livorno, donde compartió vestuario con Drew Nicholas. En su primera campaña en la LEGA, promedió 18.1 puntos, 5.1 rebotes y 1.5 asistencias, para un total de 16.7 de valoración por partido. Estos números le valieron para fichar por el subcampeón italiano, el Armani Jeans Milano. Tras un inicio dubitativo, principalmente por el control que ejercía Massimo Bulleri sobre el juego y el ambiente en el equipo, que desembocó en la destitución del entrenador Lino Lardo, llegó Sasha Djordjevic como entrenador y Preston al igual que su equipo, mejoró su juego. Esta temporada ha promediado 15 puntos y 4.4 rebotes para un total de 14.5 de valoración por partido.

Esto sólo en el apartado estadístico.

Preston Shumpert es un jugador que destaca por su labor ofensiva. Defensivamente, no se le puede considerar como mal defensor, pero no destaca por su labor defensiva. En ataque tiene multitud de "armas" para romper las defensas rivales, desde el tiro de 3, donde tiene buenos % (esta temporada tiene un 42.2 % de efectividad en LEGA desde más allá de la línea de 6.25). Además puede penetrar o amenazar con un tiro desde cualquier posición, ya que sus % de tiro son muy buenos, especialmente destaca en el tiro en suspensión desde 4 o 5 metros, aunque también puede penetrar en determinadas acciones, a pesar de que su físico no le favorezca mucho, por ello no es su "arma" más utilizada. En definitiva, es un anotador con buen tiro desde todas las posiciones y es un correcto defensor.

Thursday, May 18, 2006

Lynn Greer (Carpisa Napoli)

Nombre: Lynn Terence Greer
Lugar de nacimiento: Philadelphia, Pa
Fecha de nacimiento: 23/10/1979
Altura: 1.84 m
Peso: 79 kg
Posición: Base

Al igual que nuestro primer protagonista, David Hawkins, Lynn Greer también pasó su etapa universitaria en Temple tras iniciarse en Engineering & Science HS (Philadelphia). En su último año en la universidad promedió 23,5 puntos y 4,2 asistencias.

Sin embargo, sus buenas actuaciones en Temple no le sirvieron para hacerse un hueco en la NBA, por lo que Greer emprendió viaje hacia el viejo continente en la temporada 2002-03, después de un breve paso por la NBDL. Su destino fue el Near East, equipo de la liga griega, con el que disputó 14 encuentros, promediando 16,7 puntos y dejando muestras de su calidad.

En verano del 2003 volvió a intentar la aventura de la NBA, participando con los Ángeles Clippers en los Campus (Southern California Summer Pro League), pero de nuevo la oportunidad en la mejor liga del mundo no llegó, ya que pese a firmar con los Milwaukee Bucks, fue cortado en Octubre.

Tampoco le llegó ninguna oferta de los grandes equipos de Europa, hasta que el Slask Wroclaw polaco, participante esa temporada en la Euroliga, se interesó en contratarle y la verdad es que el playmaker de Philadelphia no les defraudó. Máximo anotador de la fase regular de la Euroliga con 25 puntos (excelentes %) y 5,5 asistencias de media en 14 partidos, para un total de 24,2 de valoración. Además, obtuvo el galardón de MVP de la temporada regular y el del All-Star en la liga polaca.

Su actuación en el Wroclaw no pasó desapercibida esta vez para los grandes de Europa, siendo el Dynamo Moscow, equipo en proceso de crecimiento a nivel europeo, el que adquirió sus servicios. Esta vez su rendimiento no fue el esperado, no ya solo a título personal, sino el de todo el equipo, formado por muchas estrellas (McDonald, Papadopoulos, Turckan, Langdon,...). 13,1 puntos, 1,9 asistencias y 1,3 rebotes fueron sus números en la Uleb, mientras que en la liga rusa consiguió 9,7 puntos, 2,2 asistencias y 1,9 rebotes por partido.

Pese a todo, el mismo verano del 2005 fue seleccionado por Estado Unidos para disputar la fase de clasificación del Mundial de Pekín de este año, como suplente de Edney en un principio, pero a medida que avanzó la competición fue aumentando su protagonismo.

Y así llegó la oferta de la Carpisa Napoli, equipo medio de la liga italiana hasta este año, pero que por ahora se ha destapado como la auténtica revelación del campeonato, consiguiendo la Coppa de Italia y en 4º puesto al final de la liga regular. Gran parte de culpa, sin duda, la tiene Lynn Greer, máximo anotador de la competición con 23,5 puntos, 2,3 rebotes y 3,5 asistencias en 32 partidos para 24,7 de valoración. Debemos de destacar, eso si, sus increíbles % de tiro: 141 de 262 T2 (53,8%), 79 de 158 T3 (50%) y 232 de 254 T1 (91,3%). Todo esto le ha valido para obtener, hace unos días, el MVP de la LEGA.

Llegados a este punto, dejamos de lado los números y pasemos a analizar las características de nuestro protagonista. Greer es un base zurdo de 1,84 y 26 años que destaca sobre todo por su capacidad para anotar. Posee un gran lanzamiento exterior, como así lo demuestran sus % en el tiro, pero además tiene una visión de juego espléndida, por lo que en ataque genera mucho juego, tanto para su propio beneficio como para el de sus compañeros. Tiene un dribbling y un manejo de balón muy bueno, aprovechándose muchas veces de sus penetraciones y de los continuos 2 contra 1 que le hacen después de jugar el pick&roll con los pívots para asistir a sus compañeros o recibir faltas. Está es otra de sus principales características, la habilidad que tiene para provocar faltas, como demuestran la gran cantidad de tiros libres que lanza por partido (esta temporada en la LEGA, casi 8 tiros libres).

Su punto negativo, como en la mayoría de los anotadores exteriores, es la defensa, donde Greer flaquea un poco, aunque con esto no queremos decir que sea un pésimo defensor, dejémoslo en que cumple.

Sin duda estamos ante un líder en la pista, que se desenvuelve a la perfección cuando el equipo gira en torno a él: Near East, Slask Wroclaw, Carpisa Napoli. Sin embargo queda la incertidumbre de saber, tras su regular temporada en el Dynamo Moscow, como puede rendir en un grande o cuando está rodeado de jugadores estrellas y por tanto él no es el centro del equipo.
Por último comentar que había firmado por una temporada por el equipo italiano, pero visto su rendimiento, el presidente de la Carpisa Napoli, Mario Maione, no tardó en ofrecerle la renovación por 2 temporadas, que por supuesto el jugador aceptó. Por tanto, el equipo que quiera a Greer deberá de pasar por caja. Sin duda, ofertas no faltarán este verano en las oficinas del equipo italiano.

Wednesday, May 17, 2006

David Hawkins (Lottomatica Roma)

Nombre: David Hawkins
Lugar de nacimiento: Washington, DC
Fecha de nacimiento: 28/10/1982
Altura: 1.93 m
Peso: 95 kg
Posición: Escolta

David Hawkins empezó jugando al baloncesto en su instituto, "Archbishop Carroll", después de esta etapa pasó a jugar en la universidad de Temple, en los "Temple Owls". Allí estuvo dos años. En su primer año promedió 16.9 puntos, 4.3 rebotes y 2.8 asistencias en 36.5 minutos de partido. En su segundo año en los "Temple Owls" promedió 24.4 puntos, 5.1 rebotes y 2.8 asistencias en 38.9 minutos de partido. Al año siguiente marchó a la "Aventura italiana", fichó por el Sebastiani Rieti de LegaDue, con el que promedió 25.8 puntos, 5.3 rebotes y 2.4 asistencias en 36.4 minutos de juego, a mitad de temporada, debido al gran juego desplegado, fichó por la Lottomatica Roma, donde promedió 17.1 puntos, 3.6 rebotes y 1.7 asistencias en 28.9 minutos de partido entre liga regular y play-offs. Este año ha sido el de la consolidación de David en Europa. Ha promediado 17.3 puntos, 4.7 rebotes y 1.9 asistencias en 30.6 minutos de partido. Además fue nombrado MVP de la final de la Copa de Italia.

Hasta aquí el análisis puramente estadístico.

David Hawkins es un jugador desequilibrante, eléctrico, rapidísimo, con un dribbling impresionante, todo ello, le hacen ser un terror para las defensas rivales. En ataque tiene inumerables recursos, desde penetrar, tirar en suspensión a hacer un alley-hoop a pase del base (sobre todo si el base de su equipo es Vlado Ilievski, con el que forma una conexión letal). También puede suponer una amenaza desde más allá de la línea de 6.25. Anota con fluidez y si ve que no puede anotar él, no duda en abrir espacios en las defensas rivales para que sus compañeros puedan anotar con relativa facilidad. Es un defensa aceptable, es uno de los jugadores que más balones roba de la LEGA y generalmente esos robos suelen acabar en canasta fácil (normalmente un mate). Y en líneas generales es un buen defensor, aunque donde más destaca es en tareas ofensivas.

Debido a su última campaña es muy probable que marche a la NBA, salvo que el GM de la Lottomatica Roma, Roberto Brunamonti, le convezca de lo contrario.

Tuesday, May 16, 2006

Nos quedamos como estamos

Tras una larga deliberación (un poco exagerado), hemos decidido quedarnos en este blog. Aprovecho este mensaje para confirmar que tenemos un nuevo colaborador, derKönig81.


Salu2, Roscou Tanner.

Monday, May 15, 2006

Problemas con el blog

Parece ser que en blogs alojados en Blogspot, no se pueden poner categorías (LEGA, ULEB, etc...), así que dejo a decisión de mis colaboradores el trasladar este blog a miarroba u otro servidor que permita crear categorías o ir poniendo jugadores sueltos en este blog.

Salu2. Roscou.

Disculpas por las molestias generadas.

Sunday, May 14, 2006

El Scouting de Roscou Tanner

Bienvenidos a mi blog, donde trataré de analizar a los jugadores más prometedores del basket europeo (y en menor medida internacional). Por supuesto, necesitaré colaboradores, así que no dudéis en registraros.

Un saludo a todos.