Thursday, June 29, 2006

Marco Belinelli (Climamio Bologna)

Nombre: Marco Belinelli
Lugar de nacimiento: San Giovanni in Persiceto (Italia)
Fecha de nacimiento: 25/03/1986
Altura: 1.96 m
Peso: 87 kg
Posición: Escolta


Marco Belinelli comenzó a jugar a basket por culpa de su hermano mayor, Enrico, que es un apasionado del basket. Así que cuando todavía era un niño ya compartía afición con su hermano mayor Enrico. Con 11 años lo descubrió Massimiliano Milli que lo incorporó a las categorías inferiores de la Virtus Bolonia. Con 15 años ya formaba parte de la primera plantilla de la Kinder, por aquel entonces campeona de Europa. Compartía vestuario con "cracks" de la talla de Ginóbili, Rigaudeau, Jaric, Griffith y un conjunto de jóvenes prometedores entre los que se encontraba él. Esa temporada (01-02) debutó en serie A, jugó sólo un partido contra el Snaidero Udine donde anotó el único triple que intentó, 3 puntos en 5 minutos. Esa temporada ya había habido problemas entre el presidente Madrigali y el entrenador Ettore Messina con cese incluido y readmisión después del técnico de Catania por presión de los aficionados de la Virtus. La temporada siguiente la 2002-2003, fue el año de "La descomposición y caída" de la Virtus Bolonia. Jugadores que iban y venían, constantes cambios de entrenador, Belinelli jugó 16 partidos promediando 2.6 puntos por partido con porcentajes pésimos especialmente desde su posición favorita, más allá de 6.25 metros. Números que no deberían tenerse en cuenta debido a la delicada situación de la Virtus Bolonia. La temporada siguiente con la Virtus Bolonia descendida, fichó por el otro equipo de la ciudad, la Fortitudo Bolonia por aquel entonces conocida como Skipper Bolonia. Jugó 28 partidos promediando 4.6 puntos en 11.8 minutos, sus porcentajes fueron acordes al "crack" en ciernes que era. Ese año también llegaron lejos en Europa disputando la final en Tel Aviv contra el Maccabi. La temporada siguiente continuó cumpliendo con su rol de jugador de rotación. El salto definitivo lo ha dado esta temporada en la que con la renovación que ha sufrido el Climamio Bolonia, ha tenido un rol más importante en el equipo. Marco ha jugado todos los partidos de liga regular donde ha promediado 12.8 puntos en 27.3 minutos en cancha, ha tenido actuaciones estelares tanto en liga regular como en playoff. A destacar sus 34 puntos ante la Carpisa Napoli en el 5º partido de semifinales con 3/4 en tiros de dos y un sorprendente 8/14 en tiros de 3.

Hasta aquí hemos recorrido la trayectoria de Marco Belinelli. Pero, ¿cómo es su juego?

Marco Belinelli es un excelente tirador de 3, que ha ocupado en parte la vacante dejada por Gianluca Basile en Climamio Bolonia. Tiene muy buenos porcentajes tanto en tiros de 2, como de 3 aunque a veces se precipita en ataque. En defensa todavía le quedan muchos aspectos por pulir que a buen seguro trabajara a fondo. Destaca por su explosividad en ataque, donde es capaz de anotar una gran cantidad de puntos en un breve espacio de tiempo. Eso sí, si ve que no le entran los tiros puede llegar a desquiciarse y hacer un partido horrendo. Debe mejorar en defensa para no depender tanto de su inspiración ofensiva. No es un mal penetrador aunque no prodiga mucho estas acciones. A destacar también los espectaculares mates que realiza al contraataque. Su futuro probablemente esté en la NBA. Varios "scouters" de esa Liga le están siguiendo desde el Europeo Junior de Zaragoza.

Tuesday, June 27, 2006

Mario Kasun (Orlando Magic)

Nombre: Mario Kasun
Lugar de nacimiento: Split
Fecha de nacimiento: 5/4/1980
Altura: 2.16 m
Peso: 117 kg
Posición: Pívot

Mario Kasun esta en las quinielas de todos los grandes del Viejo Continente. El pivot nacido hace 26 años en Croacia empezo a jugar al baloncesto profesional en el equipo de Zagreb el KK Zrinjevac. Sus actuaciones le valieron pertenecer al equipo junior nacional de Croacia en los años 98-99, y al sub-21 en el año 2000.

Despues de estos años prometedores en el baloncesto croata, Mario que es un pivot de 2'16 y mas de 117 kilos de peso se desplazo a la NCAA pero por un problema burocrático no pudo jugar, finalmente fue drafteado en 2002 por los Angeles Clippers que lo tradearon a Orlando Magic. Antes de dar el salto a la NBA y despues de 2 años en blanco Kasun paso por el Open Skyliners de Frankfurt en la liga alemana. Con el equipo aleman estuvo hasta 2004 donde logro el campeonato aleman y buenas actuaciones en la copa ULEB. Ya estaba listo para el salto a la NBA y tuvo un primer año decepcionante con menos de 8 minutos de juego por partido en 45 partidos. Los Orlando Magic por aquel entonces acababan de traspasar a su gran estrella despues de un año decepcionante (peor equipo de la NBA), lo que les llevo a elegir en el n1 del draft a Dwight Howard un jugador interior con el que Kasun no pudo ni competir. Despues llego el verano y era el momento del Eurobasket, el momento de Kasun para probarse con su seleccion. La seleccion croata de esos juegos tenia potencial, a los Giricek, Planinic y demas NBA se unia Nikola Vujcic el pivot del Maccabi y Kasun. Y llegó el partido definitivo para Kasun, contra España precisamente, donde empezo haciendonos un traje y luego se lesiono. Pero aun con este fin agridulce, Kasun demostro que no era solo un hombre de banquillo en la NBA, que era un jugador que podia ser importante. Sin embargo llego este año y volvio a pasar lo mismo, los Magic no confiaron en el, este año acaba contrato con la franquicia de Disney World y parece que no piensa en renovar por eso los clubs europeos se frotan las manos con este 2'16, como por ejemplo el Wintherthur Barcelona.


Hasta aqui su periplo profesional, pero que podemos decir de Kasun como jugador.


Lo primero que se trata de un 5 puro, de estos que no abundan en nuestros tiempos y que auna un fisico impresionante, 2'16 con 117 kilos y velocidad para manejarlos con una buena tecnica de cara a jugar al baloncesto. Kasun es un depredador en la zona, anota con pasmosa facilidad aprovechando su cuerpo y movimientos en el poste siendo letal para las defensas rivales, como lo estaba siendo con España hasta su lesion. Ademas es un pivot trabajador, es un gran intimidador gracias a su estatura y un decente reboteador. Algunos comentan que le falta por hacerse y es cierto aun necesita desarollar mas su juego ofensivo, adquirir movimientos de pies, y un tiro mas depurado de 4-5 metros, pero su cuerpo en baloncesto FIBA es letal, y sin duda en la ACB seria de los mejores pivots de la liga española.
Se trata de un fichaje que daria un salto de calidad a cualquier equipo y cuyo recorrido aun es enorme (26 años), si el Barça se hace con sus servicios estaremos atentos.

Damon Williams (Angelico Biella)

Nombre: Damon Williams
Lugar de nacimiento: Washington
Fecha de nacimiento: 13/12/1973
Altura: 2.01 m
Peso: 92 kg
Posición: Alero


Damon Williams comenzó su andadura en el mundo del baloncesto en la temporada 1996-1997 jugando en la universidad de South Colorado que militaba en la tercera división de la NCAA. Allí estuvo otro año más hasta que fichó por los Dakota Wizards de la IBA (International Basketball Association). En la temporada 99-00 decidió marchar a Europa, pero se fue a una liga menor casi desconocida, la liga finlandesa. Fichó por el Tamperen Pyrbasket donde promedió 29.7 puntos, 11.6 rebotes y 3 asistencias por partido son números muy buenos pero de escaso valor debido al bajo nivel de la liga. La temporada siguiente siguió en el Pyrbasket donde promedió 27.8 puntos, 10.3 rebotes y 3.2 asistencias por partido, esos números le valieron para ser designado mejor jugador extranjero de la Liga finlandesa. La temporada siguiente ficha por el Albacomp de Liga húngara, Damon sigue jugando en ligas de nivel bajísimo. En Hungría continua con promedios espectaculares que le sirven para irse a un país mucho más fuerte a nivel baloncestístico, ese país no es otro que Italia. Damon Williams ficha por el Bignami Castelmaggiore de LegaDue. Sigue en ligas de nivel bajo pero tiene a los scouters de la LEGA al acecho. Promedia 19 puntos, 8 rebotes y 1.6 asistencias por partido entre liga regular y play-off. En la temporada 2003-2004 ficha por el Porte Garofoli Osimo. En su segundo año en Legadue promedia 24.8 puntos, 8.9 rebotes y 1.8 asistencias por partido, se nota una cierta mejoría en su juego y adaptación al basket italiano. En la temporada 2004-2005 al fin le llega la ansiada oportunidad para jugar en una liga de alto nivel de Europa. Ficha por un equipo de nivel bajo, el Air Avellino. En el Air Avellino promedia 15.7 puntos, 8.2 rebotes y 1.7 asistencias sus cifras siguen siendo muy buenas pese a jugar en una liga mucho más fuerte. Esta temporada ficha por el Angelico Biella donde ha promediado 18.9 puntos, 7.4 rebotes y 2.7 asistencias que han ayudado a llevar al Angelico Biella a Europa. Damon Williams se ha conseguido asentar en Italia, aunque un poco tarde.


Damon Williams destaca por ser un alero que puede jugar al poste bajo así como poder abrir las defensas rivales con tiros exteriores. Quizás la mejor arma de Damon Williams sea su poderoso dribbling y rapidez que le permiten anotar en penetraciones con relativa facilidad. Puede crearse sus canastas además de destacar en la faceta reboteadora. Tiene un don especial para estar en el sitio exacto en el momento exacto para capturar el rebote. Es bastante fiable en la línea de tiros libres, esta temporada tiene un 74.1 %. Es un buen tirador de tres aunque no es su mejor arma, esta temporada ha anotado con un 31.7 % de efectividad. El único pero es su bajo porcentaje en tiros de dos, principalmente porque tiene que tirar en posiciones forzadas, este año ha promediado un 48.5 % de efectividad. Quizás le queden algunos años más de buen basket, pero ha sido una lástima que haya "perdido" tantos años en ligas menores. Es mi pequeño homenaje a este trotamundos.

Sunday, June 04, 2006

Thabo Sefolosha (Angelico Biella) (II)

Artículo de nuesto compañero derKönig81 extraído de: http://www.solobasket.com/contenido.php?id=11828

Friday, June 02, 2006

Archivo recopilatorio

Bueno iré actualizando el archivo para tener un fácil acceso a los perfiles de jugadores.

Mayo 2006--- LEGA --- David Hawkins, Lynn Greer, Preston Shumpert, Alexey Shved, Marcus Goree, Thabo Sefolosha, Ansu Sesay, Uros Slokar y Richard Mason Rocca.