Saturday, November 25, 2006

Lior Eliyahu (Maccabi Tel Aviv)

Nombre: Lior Eliyahu
Lugar de nacimiento: Tel Aviv (Israel)
Fecha de nacimiento: 09/09/1985
Altura: 2.07 m
Peso: 102 kg
Posición: Ala-pívot

Lior Eliyahu se formó en las categorías inferiores del Maccabi Ironi Ramat Gan israelí, en la temporada 2003-2004 fichó por el Hapoel Galil Elyon, donde realizó buenas actuaciones tanto en la liga israelí como en la Fiba EuroCup. Promedió 18 puntos y 6 rebotes por partido entre las dos competiciones. Este verano, ante la fuga de jugadores de Israel debido al conflicto bélico con el Líbano, el Maccabi optó por mirar en el mercado interior y fichó a Lior Eliyahu, uno de los jóvenes europeos con más proyección. Este comienzo de temporada Eliyahu, está disfrutando de minutos en detrimento de otros fichajes como Noel Felix y está realizando muy buenas actuaciones tanto en liga israelí como Euroliga. Puede ser uno de los jugadores revelación de la presente campaña de Euroliga. Lior Eliyahu ha sido elegido por los Orlando Magic (pick 44) en el draft del 2006.

Lior Eliyahu es un ala-pívot con una rapidez y unos movimientos más propios de un alero que de un ala-pívot, esta cualidad le permite romper con facilidad a sus defensores y anotar o asistir con facilidad, en definitiva, generar juego. Si a esto le añadimos una muy buena muñeca que le permite anotar desde distancias medias (4-5 m), Eliyahu se convierte en un jugador muy peligroso ofensivamente (que sale enormemente beneficiado de tener al lado a un jugador de la talla de Nikola Vujcic). El juego que más le benefica a Eliyahu es un juego rápido, con continuos contraataque que es donde se maneja a la perfección. Defensivamente Eliyahu es un jugador correcto, debe mejorar algunos aspectos, pero ayuda capturando rebotes defensivos e intimidando. Si continua con su progresión probablemente lo veamos jugando en la NBA.

Friday, November 24, 2006

Kosta Perovic (Partizán Belgrado)

Nombre: Kosta Perovic
Lugar de nacimiento: Osijek (Croacia) (Pasaporte serbio)
Fecha de nacimiento: 19/02/1985
Altura: 2.17 m
Peso: 110 kg
Posición: Pívot

Kosta Perovic comenzó jugando a baloncesto en las categorías inferiores del KK Beopetrol de Belgrado, jugó desde los quince años en el primer equipo hasta que en la campaña 2002-2003, el Partizán de Belgrado lo fichó. Todavía continúa en el Partizán. Su primera campaña apenas jugó, pero la temporada siguiente comenzó a jugar y promedió 12.7 puntos y 4.6 rebotes en 24 minutos en pista. La temporada siguiente continuó con promedios similares pero parecía que su juego se había estancado. Ha sido elegido en el draft del 2006 por los Golden State Warriors en la octava posición de la segunda ronda del draft. Este año ha comenzado a un gran nivel quizá por no tener de compañero a Dejan Milojevic que absorbía gran cantidad de juego ya que parece entenderse mejor con el veterano Pedja Drobnjak como compañero de equipo. Estos primeros partidos en Euroliga ha demostrado una clara mejoría en su juego, de momento, promedia 13.4 puntos y 8.3 rebotes por partido. Pero, veremos si continúa su progresión o se produce un bajón en su juego. Es muy pronto para valorarlo.

Kosta Perovic es un pívot con capacidad para anotar con relativa facilidad, pero debe coger bastante peso para poder ser más determinante y no tener problemas a la hora de crearse canastas, tiene buen tiro de media distancia (5 m) con lo que puede abrir las defensas rivales si está acertado, no es su mejor arma ya que donde se maneja mejor es cerca de la canasta, capturando gran cantidad de rebotes y anotando con relativa facilidad. Comete errores de juventud, como realizar faltas tontas, no saber mantenerse frío en determinadas circunstancias, pero todo esto es a priori mejorable y solucionable. Defensivamente, Perovic es un defensor correcto pero se limita a usar su cuerpo para ello, debe de exigírsele mejorar en este aspecto y aportar mucha más intimidación gracias a su altura.

Sunday, November 19, 2006

Gerry McNamara (Olympiacos)

Nombre: Gerry McNamara
Lugar de nacimiento: Scranton (EE.UU)
Fecha de nacimiento: 28/08/1983
Altura: 1.85 m
Peso: 82 kg
Posición: Base

Universidad: Syracuse

Y tenemos aquí a una de las leyendas universitarias, obviamente en Syracuse, Gerry ha completado su año senior bajo las ordenes de Boeheim y no ha conseguido salir drafteado pese a la multitud de records universitarios que atesora, o a aquel titulo junto a Carmelo y Warrick en su año debut, McNamara tampoco convencio en ligas de verano y prefirió marcharse a jugar al Olympiakos, que ha montado una muy buena plantilla para competir por la Euroliga.

McNamara es un base brillante, es un jugador muy rapido y que responde al topico de raza blanca tirador, tirador si pero racheado tambien, suele tener el problema de todo buen tirador que cuando falla se obsesiona en tirar hasta que la enchufa con lo que muchos le acusan de chupon, sin embargo McNamara es tambien un magnifico pasador, y aunque últimamente lo haya demostrado menos, un lider, un jugador que se crece a la hora de enchufar el tiro decisivo o controlar el ritmo en el momento justo, a su favor decir tambien que es un base muy rapido que penetra muy bien y lleva el contrataque, en su contra la defensa, es un jugador de rachas atrás tambien, capaz de mostrarse muy intenso a veces y tambien de precipitarse, su fisico no es el mejor tampoco a la hora de defender a bases mas voluminosos. A priori no tendra excesivo minutaje y protagonismo en Olympiakos pero les puede sacar mas de una castaña del fuego si está on fire.

Mire Chatman (Lottomatica Roma)

Nombre: Mire Dejuan Chatman
Lugar de nacimiento: Garland (EE.UU)
Fecha de nacimiento: 24/08/1978
Altura: 1.87 m
Peso: 88 kg
Posición: Base

Mire Chatman comenzó jugando en el HS de su ciudad natal, Garland. Después comenzó su aventura universitaria en el Southwestern Christian College, pero los dos años siguientes jugó en la UTPA (University Texas Pan American). La temporada siguiente (02-03) se fua a Europa, concretamente al Ventspils letón en el que estuvo dos años promediando más de 15 ppp. La temporada 2004-2005 ficha por el Pau Orthez francés. Continua con sus promedios anotadores tanto en Francia como en Euroliga. Su gran actuación con el Pau Orthez le valió para fichar por el todopoderos Dynamo Moscow, equipo al que guió a la consecución del título de la ULEB Cup y la clasificación a la Euroliga siendo el hombre más destacado del equipo de la policía rusa. A comienzos de esta temporada Chatman fue relegado de la plantilla por el ex-Pacer Eddie Gill.

Mire Chatman es un jugador de enorme calidad, tiene una muñeca prodigiosa, puede anotar con facilidad más de 15 ppp. Tiene buen tiro desde cualquier posición, además, genera juego, asiste e incluso ayuda el rebote, es un jugador muy completo. En su última temporada en Moscú, ha demostrado ser capaz en erigirse el líder de un equipo repleto de estrellas y guiarlo hacia la consecución de títulos importantes. Es un verdadero líder en la pista, ahora llega a Roma para desatascar la situación en la que se encuentra el equipo capitolino, desde luego, formará un juego exterior de lujo con David Hawkins y Dejan Bodiroga. Supuestamente asumirá el papel de base titular, Ilievski pasará a darle refresco. Chatman debe de aportar puntos de una manera más regular que el base macedonio, así como ser capaz de abrir espacios para que los aprovechen el resto de compañeros. Tiene ante sí la oportunidad de reivindicarse, tras haber sido apartado del Dynamo, el entrenador Dusan Ivkovic. Si consigue acoplarse bien al equipo, puede seguir manteniendo su excelente nivel de juego que demostró el año pasado en Moscú.

Saturday, November 18, 2006

Leon Rodgers (EiffelTowers Den Bosch)

Nombre: Leon Rodgers
Lugar de nacimiento: Columbus (EE.UU)
Fecha de nacimiento: 19/06/1980
Altura: 1.98 m
Peso: 99 kg
Posición: Alero

Leon Rodgers comenzó jugando en el Eastmor HS de Ohio. Tras pasar su periplo universitario en la universidad de Northern Illinois (1998-2002), la temporada 2002-2003 fichó por el Brandt Hagen alemán, la temporada siguiente pasó a jugar en Francia en la Pro-B en el Orleans, pero en Diciembre del 2004 se fue a Holanda para jugar con el EiffelTowers Nijmigen, con el traspaso de sponsor de Nijmigen a Den Bosch la temporada 2005-2006 Leon Rodgers pasó a jugar con el EiffelTowers Den Bosch, quedó campeón de la débil liga holandesa con el Den Bosch siendo el principal baluarte de su equipo en las finales donde jugó los dos últimos partidos a un nivel superior, lo que le convirtió en un jugador imparable en Holanda. Esta temporada continua en el EiffelTowers Den Bosch.

Leon Rodgers podría pasar por ser el típico americano de liga menor que es lo que ha demostrado hasta hace bien poco. Pero durante los últimos años y sobre todo durante el final de temporada pasado y el inicio de esta temporada ha exhibido un alto nivel de juego, que le abre otra posibilidad, si consigue mantener su nivel de juego sobre todo en Europa (ULEB Cup) puede recibir una oferta de algún equipo medio de alguna liga importante como la ACB o la LEGA. Rodgers tiene un rol de anotador que es difícil de mantener en un equipo repleto de americanos como es el EiffelTowers, Rodgers suele mantener el nivel ofensivo del Den Bosch gracias a su buen tiro de dos puntos y sobre todo desde la línea de personal. En triples es un tanto irregular. Rodgers suele penetrar bastante y dobla balones a sus compañeros, anota o saca personales con lo que se asegura un buen número de puntos. Desde más allá de 6.25 depende de las rachas. Su fuerte es que ayuda al equipo en casi todos los aspectos, consigue rebotear con relativa facilidad, asiste y sobre todo carga a sus defensores con faltas ya que como hemos comentado anteriormente penetra con bastante asiduidad. Le falta un poco más de intensidad defensiva y menos precipitación en ataque ya que comete bastantes pérdidas. Es un jugador bastante completo y esto le puede permitir dar el salto a alguna liga más potente.

Omar Cook (CSK VVS Samara)

Nombre: Omar Cook
Lugar de nacimiento: Brooklyn (EE.UU)
Fecha de nacimiento: 28/01/1982
Altura: 1.82 m
Peso: 85 kg
Posición: Base

Universidad: St.John’s

El caso de Cook es cuanto menos curiosos, el chaval nació en las calles de Brooklyn en 1982 y desde pequeño se dedico a esto, después de lograr ser una autentica leyenda de las calles de NY, Omar se matriculo en la universidad de su ciudad St.John’s donde destaco como jugador, entre su carisma, su estilo como base y tal, parecia que Cook iba a llegar muy alto incluso lo comparaban con Jason Kidd, el caso es que finalmente fue drafteado en el n31 en 2001 por los Magic pero no tuvo oportunidades, pasó de Orlando a Denver y luego fue cortado y tuvo periplos cortos en los Blazers y los Raptors, mientras jugaba en ligas menores estadounidenses, antes de dar el salto a europa a la liga belga, al Mons el pasado año.

Cook es un base eléctrico, es pequeño pero muy duro como jugador, se trata del típico base completo que flojea en el tiro, haciendo la analogía se podria comparar su caso al de Cleaves, ambos jugadores similares con grandes carreras NCAA. Cook destaca por su facilidad como hemos dicho para pasar el balon, sobre todo a la contra, es un magnifico defensor tambien, un jugador muy intenso que destaca robando balones, pero lo mas importante quizas y que define a Omar es su capacidad de liderazgo, Cook es un jugador que puede hacer de todo y cuando toca rebotea como un pívot, penetra, asiste, anota y sobre todo sabe cuando debe hacer cada cosa. Su talón de aquiles es el tiro, muy poco fiable de media-larga distancia y su estatura, eso si en Europa ojo a su rendimiento este año.

Friday, November 17, 2006

Michal Ignerski (Caja San Fernando)

Nombre: Michal Jakub Ignerski
Lugar de nacimiento: Lublin (Polonia)
Fecha de nacimiento: 13/08/1980
Altura: 2.05 m
Peso: 102 kg
Posición: Alero


Michal Ignerski es una de las joyas de la cantera del basket polaco junto con Maciej Lampe. Aunque no tan conocido como éste y que puede llevar una trayectoria inversa, es decir, de menos a más. Ignerski estuvo jugando durante dos años en la NCAA con la universidad de Mississippi State, de Estados Unidos volvió a su país natal, fichó por el Idea Slask Wroclaw. La temporada siguiente (2004/2005) continuó en el mismo equipo y tras un breve paso por el Ovarense portugués se reincorporó al Wroclaw. Allí ha continuado hasta el verano del 2006 cuando le llegó la oferta del Caja San Fernando. Ignerski desembarcaba en una liga importante a nivel europeo. En el Slask Wroclaw Ignerski había empezado a destacar llegando a promediar más de 10 ppp y ayudando en la faceta reboteadora del equipo.

Ignerski es un jugador que destaca principalmente por su altura. Para su posición muy pocos jugadores tienen los centímetros de este polaco, que hacen que en ataque pueda anotar con relativa facilidad sin abusar del tiro. Posee buen tiro desde cualquier distancia, aunque no es un anotador compulsivo. Defensivamente es un correcto jugador, pero debe apuntalar un poco más algunos aspectos como una mayor intimidación a sus rivales y sobre todo ayudar a su equipo en el rebote. En el Caja San Fernando se complementa a la perfección con Filip Videnov que anota con no una gran selección de tiro pero sí con rachas e Ignerski selecciona mejor el tiro y puede hacer daño al rival anotando desde cualquier distancia. Puede ser un jugador muy interesante, si se adapta bien a la ACB y consigue ir asumiendo cada vez más responsabilidad puede llegar a ser uno de los referentes cajistas. En Sevilla tiene una importante oportunidad para seguir creciendo.

Eddie Gill (Dynamo Moscow)

Nombre: Eddie Gill
Lugar de nacimiento: New Jersey (EE.UU)
Fecha de nacimiento: 16/08/1978
Altura: 1.82 m
Peso: 85 kg
Posición: Base

Universidad: Webber St.

A sus 28 años Gill es todo un trotamundos de la NBA, desde que salio de la pequeña universidad de Webber St, Gill nativo de Colorado he tenido que currar mucho para jugar en la liga, no fue drafteado, y empezo en la liga jugando con los New Jersey Nets como ultimo jugador del banco, despues muchos le recordaran de las primeras temporadas de Pau en la NBA, ya que Gill estaba en Memphis y despues de Portland estuvo como 3º base en los Pacers, nunca destaco en la NBA, aunque tampoco tuvo excesivas oportunidades, donde más en Indiana, se le recordara si acaso por anotar con los Nets el punto 8 millones de la NBA en su historia, un mero dato.

Eddie es un base anotador, destaca especialmente por sus 1x1 es un jugador de mano facil desde media distancia, sobre todo penetrando y mas irregular a 7 metros, esa es la palabra que le define, irregular, es un jugador brillante, capaz de sacarse buenos pases y de liderar al equipo o de dejarse pasar por la cancha sin notar que esta, quizas su principal handicap sea defensivo, no es un jugador muy intenso unido a su fisico hace que suela ser un agujero atrás, de todas formas es un hombre con talento y valido para jugar en FIBA sin duda, veremos que cara nos muestra.

Thursday, November 16, 2006

Tierre Brown (Eldo Napoli)

Nombre: Tierre Brown
Lugar de nacimiento: Iowa (EE.UU)
Fecha de nacimiento: 03/06/1979
Altura: 1.88 m
Peso: 86 kg
Universidad: McNeese St.

Otro clásico de las ligas menores estadounidenses en este caso de la NBDL, Brown no fue drafteado y inicio su periplo nba con los Rockets, después de un año jugando poco paso otros dos peores aun entre Cavs y Hornets aunque fue MVP de la NBDL, firmo poco después por la que iba a ser su gran y desaprovechada oportunidad, los Lakers, ya que el sitio que ocupa ahora Smush Parker era para Brown, jugadores por cierto similares, pero tierre no estuvo a la altura y este año ha dado el paso de cruzar el charco para embarcarse en el Napoli como sustituto del buck, Lynn Greer, jugador que aseguraba mas de 20ptos por noche, Brown no es un jugador tan anotador pero seguro que podrá aportar en la LEGA.

Brown es un base que bien podria jugar de escolta, es el tipico combo-guard, se trata de un jugador con un buen dribbling y velocidad, lo que le hace destacar en el 1x1 y también con un buen tiro de larga distancia, es un jugador anotador, pero es bastante mas, en la NBDL hacia triples-dobles sin problemas, y es que es un jugador con bastante buen instinto a la hora de rebotear, y que si bien no es un pasador, si que aporta bastantes asistencias, estariamos hablando de un estilo al Smush Parker de este año, un 10-5-5, jugador que aporta un poco de todo, el problema de brown es su irregularidad, no es un jugador fiable, pero si de calidad, esperemos que en Napoli puedan disfrutar de lo mejor de el, cuanta menos presion tiene parece que rinde mejor.

Wednesday, November 15, 2006

Travis Best (VidiVici Bologna)

Nombre: Travis Best
Lugar de nacimiento: Springfield (EE.UU)
Fecha de nacimiento: 12/07/1972
Altura: 1.80 m
Peso: 82 kg
Posición: Base

Universidad: Georgia Tech


Un clásico de la NBA, Best todo un veterano ya se fue a hacer las Europas despues de una fructifera carrera de 11 años en la liga, Best curso su periplo universitario en los Yellow Jackets de Georgia conocidos por su tradición en el puesto de base y Best no fue menos, después fue drafteado por los Pacers en el numero 23 equipo con el que estubo 7 años en la liga, y donde vivio su mejor momento alla por el año 2001 cuando jugaron las finales con Miller a la cabeza, poco después Isiah Thomas se deshizo de el y ya empezo el declive de Best, no duro mucho en Chicago y tras un buen año en los Heat ficho por Dallas donde, ni él ni el equipo respondieron, finalmente y antes de irse a Europa jugo con los Nets de suplente de Kidd donde estuvo por encima de lo esperado.

Best es un base tipico, jugador con un buen fisico, bastante duro aunque los años pesan, que destaca a la hora de controlar el ritmo de los partidos, no es un jugador que cree juego ni que sea espectacular pero es util, muy buen defensor, no comete errores y es un base sobrio, en ataque hace un poco de todo, puede tirar desde cualquier posición aunque no es un gran lanzador, es un buen penetrador y tambien lleva bien las contras, quizas a veces tenga fases de desaparecer en los partidos, pero tras un muy buen año en FIBA llega a la LEGA y a ver que tal le va, un veterano si, pero un gran jugador.