Thursday, May 18, 2006

Lynn Greer (Carpisa Napoli)

Nombre: Lynn Terence Greer
Lugar de nacimiento: Philadelphia, Pa
Fecha de nacimiento: 23/10/1979
Altura: 1.84 m
Peso: 79 kg
Posición: Base

Al igual que nuestro primer protagonista, David Hawkins, Lynn Greer también pasó su etapa universitaria en Temple tras iniciarse en Engineering & Science HS (Philadelphia). En su último año en la universidad promedió 23,5 puntos y 4,2 asistencias.

Sin embargo, sus buenas actuaciones en Temple no le sirvieron para hacerse un hueco en la NBA, por lo que Greer emprendió viaje hacia el viejo continente en la temporada 2002-03, después de un breve paso por la NBDL. Su destino fue el Near East, equipo de la liga griega, con el que disputó 14 encuentros, promediando 16,7 puntos y dejando muestras de su calidad.

En verano del 2003 volvió a intentar la aventura de la NBA, participando con los Ángeles Clippers en los Campus (Southern California Summer Pro League), pero de nuevo la oportunidad en la mejor liga del mundo no llegó, ya que pese a firmar con los Milwaukee Bucks, fue cortado en Octubre.

Tampoco le llegó ninguna oferta de los grandes equipos de Europa, hasta que el Slask Wroclaw polaco, participante esa temporada en la Euroliga, se interesó en contratarle y la verdad es que el playmaker de Philadelphia no les defraudó. Máximo anotador de la fase regular de la Euroliga con 25 puntos (excelentes %) y 5,5 asistencias de media en 14 partidos, para un total de 24,2 de valoración. Además, obtuvo el galardón de MVP de la temporada regular y el del All-Star en la liga polaca.

Su actuación en el Wroclaw no pasó desapercibida esta vez para los grandes de Europa, siendo el Dynamo Moscow, equipo en proceso de crecimiento a nivel europeo, el que adquirió sus servicios. Esta vez su rendimiento no fue el esperado, no ya solo a título personal, sino el de todo el equipo, formado por muchas estrellas (McDonald, Papadopoulos, Turckan, Langdon,...). 13,1 puntos, 1,9 asistencias y 1,3 rebotes fueron sus números en la Uleb, mientras que en la liga rusa consiguió 9,7 puntos, 2,2 asistencias y 1,9 rebotes por partido.

Pese a todo, el mismo verano del 2005 fue seleccionado por Estado Unidos para disputar la fase de clasificación del Mundial de Pekín de este año, como suplente de Edney en un principio, pero a medida que avanzó la competición fue aumentando su protagonismo.

Y así llegó la oferta de la Carpisa Napoli, equipo medio de la liga italiana hasta este año, pero que por ahora se ha destapado como la auténtica revelación del campeonato, consiguiendo la Coppa de Italia y en 4º puesto al final de la liga regular. Gran parte de culpa, sin duda, la tiene Lynn Greer, máximo anotador de la competición con 23,5 puntos, 2,3 rebotes y 3,5 asistencias en 32 partidos para 24,7 de valoración. Debemos de destacar, eso si, sus increíbles % de tiro: 141 de 262 T2 (53,8%), 79 de 158 T3 (50%) y 232 de 254 T1 (91,3%). Todo esto le ha valido para obtener, hace unos días, el MVP de la LEGA.

Llegados a este punto, dejamos de lado los números y pasemos a analizar las características de nuestro protagonista. Greer es un base zurdo de 1,84 y 26 años que destaca sobre todo por su capacidad para anotar. Posee un gran lanzamiento exterior, como así lo demuestran sus % en el tiro, pero además tiene una visión de juego espléndida, por lo que en ataque genera mucho juego, tanto para su propio beneficio como para el de sus compañeros. Tiene un dribbling y un manejo de balón muy bueno, aprovechándose muchas veces de sus penetraciones y de los continuos 2 contra 1 que le hacen después de jugar el pick&roll con los pívots para asistir a sus compañeros o recibir faltas. Está es otra de sus principales características, la habilidad que tiene para provocar faltas, como demuestran la gran cantidad de tiros libres que lanza por partido (esta temporada en la LEGA, casi 8 tiros libres).

Su punto negativo, como en la mayoría de los anotadores exteriores, es la defensa, donde Greer flaquea un poco, aunque con esto no queremos decir que sea un pésimo defensor, dejémoslo en que cumple.

Sin duda estamos ante un líder en la pista, que se desenvuelve a la perfección cuando el equipo gira en torno a él: Near East, Slask Wroclaw, Carpisa Napoli. Sin embargo queda la incertidumbre de saber, tras su regular temporada en el Dynamo Moscow, como puede rendir en un grande o cuando está rodeado de jugadores estrellas y por tanto él no es el centro del equipo.
Por último comentar que había firmado por una temporada por el equipo italiano, pero visto su rendimiento, el presidente de la Carpisa Napoli, Mario Maione, no tardó en ofrecerle la renovación por 2 temporadas, que por supuesto el jugador aceptó. Por tanto, el equipo que quiera a Greer deberá de pasar por caja. Sin duda, ofertas no faltarán este verano en las oficinas del equipo italiano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home