Joseph Forte (Montepaschi Siena)
Nombre: Joseph Xavier “Joe” Forte
Lugar de nacimiento: Atlanta
Fecha de nacimiento: 26/05/1981
Altura: 1.92 m
Peso: 90 kg
Posición: Escolta
Los inicios de Forte en el basket los encontramos en Hyattsville (Maryland), concretamente en la High School De Matha Catholic, donde han salido jugadores como Adrian Dantley gracias al reconocido entrenador de High School, Morgan Wootten, famoso por romper la racha de 71 victorias consecutivas del equipo de la Power Memorial High School donde un tal Lew Alcindor (conocido posteriormente como Kareem Abdul Jabbar) era el principal referente. Pues bien Wootten fue quien comenzó a perfilar a Forte como el jugador que conocemos actualmente.
Tras su periplo en High School, comenzó su andadura universitaria en la prestigiosa North Carolina, donde el primer año fue valedor de reconocimiento como mejor novato de la ACC (Atlantic Coast Conference) de la NCAA, y al año siguiente (temporada 2000-01), consiguió hacerse con el galardón de mejor jugador del año de la ACC compartido con Shane Battier y teniendo como predecesores en el titulo a jugadores como Ralph Sampson, el malogrado Len Bias, Horace Grant, Danny Ferry, Grant Hill, Joe Smith, Tim Duncan, Elton Brand o el mismísimo Michael Jordan. De las 2 temporadas que estuvo en la universidad, en la primera consiguió unos excelentes promedios de 16.7 puntos, 5.5 rebotes y 2.6 asistencias por partido, ascendiendo en su segunda y última a los 20.9 puntos, 6.1 rebotes y 3.5 asistencias. Su calidad era cada vez más ascendente, pero su actitud y su carácter comenzaba a darle problemas. En el draft del año 2001 fué elegido por Boston Celtics en primera ronda (número 21).
Pero en la NBA todo cambió. Forte comenzó a perder confianza y su actitud hizo el resto. En Boston solo jugó 8 partidos en la temporada 2001-02 con unos paupérrimos 0.8 puntos y 0.8 rebotes por encuentro (un total de 8 partidos en toda la temporada) por lo que en el verano del 2002 formó parte del traspaso junto a Kenny Anderson y Potapenko que fue a Seattle a cambio de Vin Baker y el ex barcelonista Shammond Williams. Las cosas no fueron mejor en los Sonics (17 partidos y unos promedios de 1.4 puntos y 0.6 rebotes) por lo que no tuvieron más remedio que enviarlo a la D-League (liga de desarrollo de la NBA) para ver si ganaba de nuevo confianza en los Asheville Altitude (actualmente son los Tulsa 66ers). Finalmente parece que comenzó a resurgir y se proclama campeón de la D-League en la temporada 2004-05 y ello le abre las puertas de Europa. En la temporada 2005-06 ficha comenzada la temporada, por el Apollon Patras griego donde desplega todo el juego que se había visto de él tanto en High School como en la universidad, con unos buenos promedios en los 20 partidos disputados, de 17.9 puntos por partido y 1.9 balones robados siendo el lider en este apartado de la liga griega por partidos jugados. Tras el buen final de temporada realizado en Grecia, la Mens Sana Siena estaba inmersa en una profunda reestructuración de la plantilla y se fijaron en la dualidad de juego de Forte para hacer de él una de las piedras angulares del nuevo proyecto. Las únicas dudas que se tenían en Siena, era saber con que jugador se iban a encontrar. Si el jugador estrella que destacó en North Carolina o el jugador problemático y con problemas de actitud que había pasado por la NBA sin pena ni gloria. Pianigiani no se lo pensó dos veces y se lo llevó a la ciudad del Palio. En la pretemporada fue el jugador más destacado del nuevo proyecto de la Montepaschi y en la actualidad es uno de los jugadores de referencia de la ciudad toscana.
Forte pasa por ser un “killer” anotador desde el exterior donde se prodiga con bastante asiduidad y con muy buenos porcentajes de tiro. Sería como un “asesino silencioso” que parece que no está pista pero cuando hay que dejarse ver, ahí está él. Tiene un tiro elegante y mortífero desde la línea de 6,25 donde hace más daño a los contrarios. La dualidad de su juego, ya que puede jugar tanto de base como de escolta, hace que sea difícil de defender por sus rivales debido a sus características técnicas. Aparentemente no es muy fuerte pero es bastante fibroso y de ayuda en el rebote. Cuando aparece como base deja de ser el “killer” y se pone manos a la obra en lo que a las necesidades del equipo se refiere. Serena el juego y domina el tempo del partido como nadie (en este caso sería lo contrario a su partner Terrell Mc Intyre en Siena). Gran defensor, imprime una gran presión a sus rivales y es bastante hábil en las recuperaciones de balón. Ha ganado bastante confianza y ya ha dejado destellos de su calidad en la segunda mejor liga de Europa. Quizás necesita mentalizarse que en la actualidad no está en un equipo donde es la única referencia de ataque del equipo como le pasaba el año pasado en Grecia, en la actualidad juega junto a jugadores exteriores como Mc Intyre, Kaukenas o Sato e interiores como Eze, Stonerook o Baxter, donde cualquiera de ellos puede decidir y adoptar responsabilidades en ataque. Si resuelve este problema y no recae en problemas de actitud, por su juventud, tendremos un gran jugador jugando en Europa o quien sabe si volverá de nuevo a la NBA y con la madurez ganada durante estos años es un jugador completamente distinto a lo que vieron allí la primera vez.